"Recuerda que Dios no premia
los resultados, sino el esfuerzo."
los resultados, sino el esfuerzo."
Con el fin de que las Hijas de María Auxiliadora asumieran la dirección de la escuela comercial bancaria “Lumena” que dirigían personas seglares, y para contrarrestar la invasión protestante por medio de la catequesis en los ranchos el señor delegado apostólico, don Luis Raymondi solicitó a la Madre Inspectora Sor María Crugnola, la presencia de las religiosas salesianas en la ciudad de Zitácuaro.
El 16 de octubre de 1961 llegó la primera comunidad formada por Sor Consuelo Flores Peredo en calidad de directora, Sor María Loreto Alvarado, Sor María Eugenia Barragán y Sor María del Carmen Domínguez.
Iniciaron luego su labor educativo – pastoral, además de la dirección de la escuela de comercio, abrieron oratorio festivo, el jardín de María, Hijas de María Inmaculada, aspirantes y el Centro de Exalumnas, formado por jóvenes egresadas del colegio Anáhuac de Morelia, asistían y guiaban la santa misa de los niños de la parroquia de san Juan Bautista; atendían la catequesis de los ranchos de San Mateo, San Miguel y San Francisco, semanalmente y coordinaban a las socias de la archicofradía de María Auxiliadoras de la Parroquia de San Juan Bautista; atendían la catequesis de los ranchos San Mateo, San Miguel y San Francisco semanalmente y coordinaban a la archicofradía de María Auxiliadora de la parroquia de san Juan Bautista.
En la actualidad la comunidad atiende las siguientes secciones: Jardín de Niños, Primaria, Secundaria y Padres de Familia, la Catequesis sabatina, la Unión de Exalumnas/os, el grupo de Adoradores De María Auxiliadora y los Cooperadores Salesianos.
Fuente: SDB y FMA NORTE Y SUR; Don Bosco 100 años en México, 1892-1992. México 1994. Pp. 131
Cuando en el año de 1956 nuestro Rmo. Rector Mayor D. Renato Ziggiotti visitó esta Inspectoría de Nuestra Señora de Guadalupe, dirigiéndose de Morelia a México, tuvo necesidad de visitar esta ciudad que por entonces se denominaba San Juan Zitácuaro.
Al darse cuenta la población de que pasaría por esta ciudad el veneradísimo Superior; en masa lo detuvieron por la carretera, para suplicarle enviara a los Salesianos ya que estos tenían dos años viniendo semanalmente para atender a la juventud y habían comprobado el gran bien realizado.
Informado el Excelentísimo Señor Delegado Apostólico Don Luigi Raymondi y el Arzobispo de Morelia, de la necesidad de una fundación de Salesianos en este lugar y no siendo posible la llegada de éstos, se solicitó a la Revda. Madre Inspectora S. María Crugnola la venida de las Hijas de María Auxiliadora, la madre con la aprobación del Consejo General dio su anuencia con las condiciones requeridas.
El día 30 de agosto de 1961 vienen a esta ciudad las R.R. Sor Lucía Garza Morales y S. Consuelo Flores Peredo con el fin de entrevistarse con el Sr. Cura Pbro. D. Luis G. Cerda para entenderse acerca de las condiciones y obligaciones de la Parroquia y del Instituto, y redactar el convenio; se acordó que las Hermanas llegarían el día 8 de septiembre.
El día 6 de septiembre del mismo año las R.R. Sor María Brezzi y S. Consuelo Flores P. se presentan en Zitácuaro para informarse si la casa ya está en condiciones de ser habitada por la comunidad, encontraron que los arreglos no se habían podido realizar, comunicaron por carta al Sr. Pbro. Miguel Hernández que la venida de las Hermanas se postergaba.
El día 26 de septiembre vienen a esta ciudad la Revda. Madre Inspectora María Crugnola, acompañada por su hermana la Revda. Madre Ersilia y Rvda. Sor Paulina Pagani, se dirigen a la casa acompañadas del Sr. Pbro. Miguel Hernández y acuerdan que la venida de las Hermanas sea el 16 de octubre.
A las 4:45 p.m. del 16 de octubre de 1961 llegan a la puerta de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios las R.R. Madre Inspectora Sor María Crugnola, S. Dolores Brambilia Vicaria Inspectorial, Sor Lucía Garza Morales Ecónoma Inspectorial, S. Consuelo Flores Peredo que sería la Directora de esta nueva fundación y Sor María Loreto Alvarado que formaría parte de la comunidad; de la Parroquia se dirigen al lugar donde se encuentra la Escuela Comercial Bancaria “Lumena” y las habitaciones destinadas a las Hermanas, ahí se encuentran con Sor Ma. Eugenia Barrgán que también forma parte de la nueva Comunidad.
El Sr. Pbro. Miguel Hernández saluda a las recién llegadas que entre aplausos y el toque de la banda de guerra entran al Plantel donde los alumnos se encuentran para recibirlas con una expresión de la casa con domicilio en Jardín de la Constitución No. 5, aceptándose la responsabilidad de una Academia Comercial Mixta, con la condición de no matricular varones en adelante; además la atención de Centros Catequísticos en los alrededores, así como la asistencia de niños durante la Misa dominical en San Juan y el Oratorio Festivo para niños del Colegio, todos los domingos.
Este mismo día regresaron a México la Revda. Madre Inspectora S. María Crugnola, S. Dolores Brambilia y S. Lucía Garza Morales, quedando instalada la Comunidad: Directora S. Consuelo Flores Peredo, S. María Loreto Alvarado, S. Ma. Eugenia Barragán y S. Ma. Del Carmen Domínguez que se incorporó a la comunidad el 29 de octubre.
El edificio que proporcionó la Parroquia es propiedad de la misma, es una construcción antigua con techos de teja y en muy malas condiciones, por lo que la Parroquia y la Curia Arzobispal de Morelia prometieron construir el Colegio y la casa habitación de las Hermanas.
No bastando las entradas para el sostenimiento de la obra se tenía que recurrir mensualmente a la Parroquia en demanda de ayuda económica.
En 1963 se inició la Primaria con Preescolar y Primer Año, y anualmente fue aumentando un grado hasta el 6° Año; en este mismo año se inició la construcción de la casa habitación d las Hermanas en el fondo de la propiedad con aportaciones del Arzobispo y de la Parroquia.
En 1964 la situación económica mejoró y la Parroquia suspendió las aportaciones mensuales. Como los salones son insuficientes se atienden por la mañana la Primaria y por la tarde la Sección Comercial hasta las 19 horas.
El día 7 de mayo de 1969 el Sr. Arzobispo Dr. Don Miguel Martín del Campo, ratificó lo prometido a los Padres de Familia, la donación de la casa habitación y Colegio a las Hijas de María Auxiliadora, entregando las escrituras de la propiedad el Sr. Cura Don Juan Vázquez y procediendo los trámites correspondientes.
En septiembre de 1971, la Primaria ocupa el local de la antigua Escuela Parroquial denominada “Zitácuaro” y ubicada en López Rayón No. 33 que bondadosamente ha prestado el Sr. Cura Don Juan Vázquez, la Sección de Comercio permanece en el edificio anterior, volviendo nuevamente al horario matutino.
Con fecha 3 de agosto de 1981 se inició la demolición del edificio donde se encuentra la Sección Comercial, Benedicto López Sor No. 9, antiguamente Constitución No. 5, por encontrarse éste en muy malas condiciones, las clases continuaron en los salones no demolidos.
Para el año escolar 82-83, las alumnas pudieron utilizar lo más indispensable, mientras se continuaba la demolición del resto.
El 3 de septiembre de 1984 en el edificio nuevo anexo a la Sección Comercial se inaugura la nueva Sección de Secundaria, tan solicitada por los Padres de Familia. La Bendición-Inauguración del edificio totalmente terminado se realizó del 28 de marzo de 1985, abriendo la sección secundaria con el primer grado con 33 alumnos.
Las obras que se realizan en este año de 1986-1987 son las siguientes:
JARDÍN DE NIÑOS: Mixto. Matutino. Un grupo de cada grado, es decir, se atienden tres grupos.
ESCUELA PRIMARIA: Mixta. Matutina. Un grupo por cada grado, total seis.
ESCUELA SECUNDARIA: Mixta. Matutina. Un grupo de cada grado, total tres.
ESCUELA CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS PARA SEÑORITAS: Matutino. Un grupo de cada grado, total tres.
ORATORIO SABATINO - NIÑOS Y ADOLECENTES: Vespertino. La responsable es una Hermana ayudada por 4 hermanas y catequistas, se atiende además la asistencia de los niños en la Santa Misa de 8:00 a.m. todos los domingos en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios.
CENTRO JUVENIL: Mixto- Dominical-Matutino. En él se imparten varias actividades atendidas por exalumnas y simpatizadores de la obra, la responsable es una Hermana que junto con otras cuatro atienden la Catequesis.
ESCUELA PARA CATEQUISTAS INTERPARROQUIAL: Mixta. La atiende una hermana a tiempo completo, con la cooperación de todas las Parroquias; para impartir las clases es auxiliada por dos Hermanas. La atención de la Escuela de Catequistas y el Oratorio son las condiciones por las que la Parroquia nos prest el edificio escolar para trabajar con la primaria.
UNIÓN DE EXALUMNAS: Se reúnen los días 24 para el rezo del Sto. Rosario concluyendo con una fogata, representación o algo novedoso.
COOPERADORES: funcionan dos Centros, uno en el Colegio y otro en la Parroquia de San Juan; se reúnen cada quince días con la Hermana encargada.
ARCHICOFRADIA DE MARIA AUXILIADORA: Cada ocho días los viernes por la tarde se reúnen las Socias en la Parroquia de San Juan, ahí una Hermana les da una Plática Formativa.
CATEQUESIS EN LOS RANCHOS: Son atendidos por las Hermanas: San Andrés, San Felipe y la Colonia del Moral que se encuentran en la periferia de la Ciudad.
Esto es todo lo que se viene realizando con la ayuda de Dios y el celo apostólico de las Hermanas.
Fuente: Boletín Salesianos. FMA Zitácuaro, Mich. 1986, México. Pp. 10-13
FECHA DE INICIO: El 16 de Octubre de 1961.
PRIMERA COMUNIDAD: S. Consuelo Flores Peredo (Directora). Hermanas: S. María Loreto Alvarado, S. María Eugenia Barragán, S. María del Carmen Domínguez
OBISPO: Excelentísimo Señor Don Luis María Altamirano y Bulnes.
MADRE GENERAL: Ángela Vespa
MADRE INSPECTORA: S. María Crugnola
QUIENES PIDIERON LA OBRA: El Excelentísimo Sr. Delegado Apostólico, Don Luigi Raymondi solicitó la obra a la R. Madre Inspectora.
CON QUE FINALIDAD: Para que tomaran a su cargo la “Escuela Comercia Bancaria “Lumena” que dirigía el Pbro. Miguel Hernández y personas seglares de la Acción Católica, y también para que por medio de la Catequesis en los Ranchos, se contrarrestara la influencia de las sectas protestantes.
ACONTECIMIENTO IMPORTANTE: El Rector Mayor Don Renato Ziggiotti, visitó esta ciudad en 1956, porque los R.R.PP. Salesianos venían semanalmente para atender el Oratorio de muchachos, las personas pidieran se establecieran los Salesianos, cosa que nos se realizó. Esto llegó a oídos del Excelentísimo Sr. Dn. Luigi Raymondi y el mismo pidió a las Hermanas.
El día que llegaron las hermanas fueron recibidas por el R.P. Luis G. Cerda (murió con fama de santo) que entonces era el Sr. Cura de la Parroquia de N. Señora de los Remedios a la que pertenece la comunidad, y por el R.P. Miguel Hernández, fueron recibidas también por los alumnos de la Academia y por un buen número de personas.
ACTUALMENTE: Escuelas; Jardín de Niños, Primaria, Secundaria. S. Lourdes Villaseñor Tamayo - Animadora de la Com.
Historia y crónica extraídos de:
https://historiaquedejahuella.blogspot.com/2019/06/comunidad-mariaauxiliadora-colegio.html